lunes, 13 de mayo de 2013

Nomenclatura De los Elementos Quimicos

La nomenclatura química es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC, es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes. 




Historia
La moderna Nomenclatura química tiene su origen en el Méthode de nomenclature chimique publicado en 1787.  Siguiendo propuestas anteriores formuladas por químicos como Bergmann y Macquer, los autores franceses adoptaron como criterio terminológico fundamental la composición química. Los elementos fueron designados con nombres simples (aunque sin ningún criterio común) y únicos, mientras que los nombres de los compuestos químicos fueron establecidos a partir de los nombres de sus elementos constituyentes más una serie de sufijos. Esta terminología se aplicó inicialmente tanto a sustancias del reino mineral como del vegetal y animal, aunque en estos últimos casos planteaba muchos problemas.
El desarrollo de la química orgánica a partir de los años treinta del siglo XIX propició la creación de nuevos términos y formas de nombrar compuestos que fueron discutidos y organizados en el congreso de Ginebra de 1892, del que surgieron muchas de las características de la terminología de la química orgánica. El otro momento decisivo en el desarrollo de la terminología química fue la creación de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry). La sociedad surgió a partir de la Asociación Internacional de Sociedades de Química que se fundó en París en 1911 con representantes de sociedades nacionales de catorce países. De esta asociación surgieron varios grupos de trabajo encargados de estudiar nuevas propuestas de reforma de la nomenclatura química.

Nomenclatura Antigua o Tradicional
Se utiliza para nombrar funciones hechas con los metales.  Para nombrar los compuestos químicos con esta nomenclatura, se escribe el nombre genérico, seguido por la preposición “de” y el nombre específico del elemento
Ejemplo:
                                     N. Genérico       N. Especifico
                       Al2O3    =      Oxido     de     aluminio
Cuando el elemento es de valencia variable se omite la palabra “de” y al nombre del elemento se añade la terminación: hipo oso, oso, ico, o per ico, todo esto depende de la valencia que estés trabajando.

Ejemplo: El hierro posee dos valencias (valencia variable) que son: +2(oso) y +3(ico)
Fe2O3    =      Oxido   férrico
Notaron que escribí  férrico, en vez de escribir hiérrico, esto se debe a que,  en  la nomenclatura clásica, se escribe el nombre de donde proviene dicho elemento; hierro proviene del latín ferrum; aquí te presento una lista, de los elementos que debes conocer y recordar:
Cu: Cuprum (Cobre)
 Au: Aurum (Oro)
 S: Sulfur (Azufre)
Pb: Plumbum (Plomo)
Fe: Ferrum (Hierro)
Nota: cuando  no te dicen la determinación hipo oso, oso, ico, per ico y solo te dicen el nombre del metal, esto significa que el metal está trabajando con la mayor valencia,por ejemplo:
Fe2O3    =      Oxido  de hierro
(El Hierro trabaja con: +3)
Nomenclatura Sistemática
Se utiliza para nombrar funciones hechas con los no metales.; es decir que en toda su estructura molecular está constituido por no metales. Se caracteriza porque describe el número de átomos de cada elemento que interviene utilizando prefijos griegos. Para describir el número de átomos de cada elemento de la molécula, se usa los siguientes prefijos griegos:
1=mono 2=Di 3=tri  4=tetra  5=penta 6=hexa 7=hepta 8=octa 9=nona 10=deca
Ejemplo: 
                    CO=     Dióxido     de    carbono
                       N2O3Trióxido de Dinitrogeno

Esta correcto escribir: CO= Dióxido  de  monocarbono, pero cuando se trata de la unidad para describir el segundo elemento, la IUPAC recomienda no escribirla ¡recuérdalo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada